1916
'Abdu'l-Bahá menciona a Puerto Rico en Las Tablas del Plan Divino, dando el impulso para establecer la Fe en la isla.
'Abdu'l-Bahá menciona a Puerto Rico en Las Tablas del Plan Divino, dando el impulso para establecer la Fe en la isla.
La Srta. Jones de Nueva York visita a Puerto Rico por un año. El Sr. William DeForge de Nueva Jersey visita dos veces y se entrevista con varios oficiales en la isla.
La Sra. Katherine Disdier, de Nueva York, llega como pionera.
La Sra. Disdier y la Srta. Jones viven en San Juan como pioneras. Luego, llegaron otros pioneros. Llegan la Dra. Edris Rice-Wray y la Srta. Margaret Swengel como pioneras. La primera creyente puertorriqueña, la Sra. María Teresa Martín, de San Germán, ingresa a la Fe en la República Dominicana. Bahá’ís de Puerto Rico viajan por primera vez como delegados a la Convención en los EE.UU., y como representantes a conferencias en Cuba y Guatemala.
En Río Grande, los señores Castera son los primeros puertorriqueños en aceptar la Fe en la isla. El primero puertorriqueño en aceptar la Fe en San Juan es el Sr. Marcelino Castro. Ingresan también otras personas a la Fe.
Se forma la primera Asamblea Espiritual Local en San Juan, pero no prospera.
Ingresan a la Fe los señores Jorge Monge, Alejandro Rodríguez y otros amigos puertorriqueños a raíz de la enseñanza en casa de la Dra. Rice-Wray y familia. Los bahá’ís de Puerto Rico se encuentran bajo la jurisdicción de la Asamblea Espiritual Nacional (AEN) de los Estados Unidos.
Se elige de nuevo la Asamblea Espiritual Local de San Juan. Se abre una sede bahá’í en la Calle Fortaleza del Viejo San Juan. Actividades bahá’ís incluyen un programa de radio semanal, tertulias en las casas y charlas públicas. Se colocan libros bahá’ís en bibliotecas, escuelas y universidades. Se entregan libros a personas prominentes. Se visitan las islas de San Tomas y Santa Cruz para enseñar la Fe. Maestros llegan de Norte, Centro y Sur América para ayudar a enseñar y consolidar la Fe. Incluyen las Manos de la Causa Amelia Collins, Dorothy Baker, Zikrullah Khadem y otros maestros dedicados y destacados.
La Fe en Puerto Rico pasa por un tiempo bajo la jurisdicción de Comité de Enseñanza para Meso-América y las Antillas con sede en Venezuela. Pioneras Dra. Rice-Wray y la Srta. Ruth Yancey se mudan a Arecibo. Ingresan varios creyentes allí. Se elige de nuevo la Asamblea Espiritual Local de San Juan. La Sede bahá’i pasa a la Calle Mayol en Santurce, San Juan. Ingresa a la Fe el Dr. César Reyes de Cuba, quién era estudiante de la Universidad de Puerto Rico y forman un grupo en Mayagüez.
La Asamblea Espiritual Local de San Juan se registra como corporación sin fines de lucro ante el Gobierno de Puerto Rico. La Fe en Puerto Rico pasa de nuevo bajo la jurisdicción de los EE.UU.
Se celebra la primera boda bahá’í en San Juan. La primera Conferencia de Enseñanza en Puerto Rico se celebra en Mayagüez con conferencistas de Haití.
Luego, se hace un instituto de enseñanza en San Juan ofrecido por la Sra. Katherine Meyer, pionera en Chile. Siguen llegando pioneros de los EE.UU., Hungría y Haití. Se radican en Mayagüez, San Germán, Ponce y San Juan.
Se empiezan trámites para legalizar los matrimonios bahá’ís y los días sagrados bahá’ís en las escuelas. Artistas norteamericanos bahá’ís, incluyendo Vic Damone y la familia Bulkin, presentan cada año su espectáculo en el Hotel Caribe Hilton en San Juan. Entre tertulias y charlas, se enseñó mucho la Fe en este hotel, ingresando muchas personas a la Fe.
La Asamblea Espiritual Nacional de los EE.UU. nombra un Comité de Metas de Puerto Rico para apoyar a la Asamblea Espiritual Local de San Juan. El primer Comité de Literatura se inicia en San Juan. Cerca de 200 personas entran a la Fe en Mayagüez, después de establecer una Casa Bahá’í allí, apoyada por la Asamblea Espiritual Local de San Juan. La actividad florece por bastante tiempo y bahá’ís de varias partes del mundo visitan a Puerto Rico para presenciar el evento.
Se elige la primera Asamblea Espiritual Local en Mayagüez y se establece la primera escuela bahá’í para profundizar a creyentes nuevos. Se comienza la publicación del boletín “El Lucero” en Mayagüez. Luego, se amplía, y todavía existe. La Sede nacional se muda del Viejo San Juan a Santurce, en la casa de la familia Barrick.
El Sr. Glenford Mitchell, de la Asamblea Espiritual Nacional de Estados Unidos, visita a Puerto Rico para sentar las bases para una Asamblea Espiritual Nacional en Puerto Rico. Se llevan a cabo varios institutos y se forma el Comité de Enseñanza de Puerto Rico para planear la formación de la nueva Asamblea. En los años 70, las Manos de la Causa, Dr. Ugo Giachery y Enoch Olinga, miembros de la Asamblea Espiritual Nacional de Estados Unidos y otros maestros de allí y de Centroamérica visitan a Puerto Rico.
La Asamblea Espiritual de los Bahá’ís Puerto Rico se registra como corporación sin fines de lucro ante el Gobierno de Puerto Rico poco después de su elección. La convención para elegir la primera Asamblea Espiritual de los Bahá’ís de Puerto Rico se celebra en Santurce. El Mano de la Causa, el Dr. Ugo Giachery, representa a la Casa Universal de Justicia y el Sr. Dwight Allen representa a la Asamblea Espiritual Nacional de Estados Unidos.
Se llega a un acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico para reconocer a los matrimonios bahá’ís en la isla.
Se establece el primer estudio para producciones radiales en Mayagüez. Se comienza una serie de programas y cuñas radiales en emisoras de la isla.
La Mano de la Causa de Dios, el Dr. R. Muhajir, recomienda lanzar una campaña de enseñanza y proclamación masiva en Utuado. Como resultado muchas personas entraron a la Fe. En Mayagüez, se celebra el primer taller internacional para radio y televisión con la participación de bahá’ís de trece países del Caribe.
Se celebra el primer proyecto de jóvenes auspiciado por la Asamblea Espiritual Local de San Juan. Muchos jóvenes de Mayagüez se unen en una campaña masiva de enseñanza. Se establece una Sede bahá’í en Cayey. Se inicia la Fe en Caguas con pioneros y el ingreso de varias personas, las cuales por un tiempo tuvieron una Sede bahá'í.
La Sede local de San Juan se establece en la Calle José Padín. Se adquiere terreno en Corozal para construir el futuro Templo Bahá’i de Puerto Rico. Se hace campaña de enseñanza y proclamación masiva en el este de la isla, dirigida por el Consejero Dr. H. Ahmadiyyih, de la cual entraron muchas personas a la Fe.
Se establece una escuela bahá’í en Canóvanas.
Adquieren una Sede local en Vega Baja.
Se adquiere la sede nacional actual en la Calle O’Neill en Hato Rey. A finales de la década de los noventa, la Fe en Puerto Rico entra a una nueva fase de desarrollo: se establece el instituto de formación. El proceso del instituto promueve las clases de niños, los grupos prejuveniles y los círculos de estudio, a su vez que capacita a bahá'ís y simpatizantes con el objetivo de servir a la sociedad en general.